T.19 Ritmo circadiano y relajación

Home/Uncategorized/T.19 Ritmo circadiano y relajación

T.19 Ritmo circadiano y relajación

En España consumimos 10 litros de alcohol por habitante al año y somos de los mayores consumidores de cocaína dentro de Europa. Nuestros niveles de consumo de psicofármacos (el 16% de la población consume ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos para dormir) así como los nueve suicidios diarios, indican que algo está sucediendo en nuestra estabilidad emocional.

En el cerebro existen 100.000 millones de neuronas que se relacionan entre sí intercambiando información y órdenes a través de espacios sinápticos cargados de neurotransmisores. Este órgano representa el 2% del peso corporal pero consume el 20% de la glucosa que necesitamos. Se remodela continuamente.

El cerebro puede entrar en desorden por diferentes motivos, además del condicionamiento genético:
Alteración del ritmo circadiano (biorritmo diario marcado por la secreción de melatonina, eje neuroendocrino y neurotransmisores, con máximos y mínimos de todas las funciones corporales a lo largo del día).
Conflicto entre cerebro emocional y cerebro racional (miedo, ira).
Estrés crónico con alteración de neurotransmisores.
Todos estos factores conducen a la ansiedad, depresión y a muy variadas enfermedades como cefaleas, cardiopatía e hipertensión, enfermedades autoinmunes, trastornos digestivos, cáncer, mal humor, aumento de lípidos sanguíneos, resistencia a la insulina y envejecimiento prematuro. Bruxismo y síndrome de boca ardiente son frecuentes dentro del área de la Odontología.

Psicofármacos y drogas no son la solución pues crean dependencia (drogadicción), sustituyen a elementos naturales como las endorfinas que dejan de producirse y poseen innumerables efectos secundarios. Su uso debe ser reservado para situaciones graves y déficits congénitos o adquiridos de neurotransmisores.

Existen métodos naturales que normalizan la neurotransmisión en situaciones de patología leve o moderada que representan la mayoría. Siempre mejoran:

▬Respeta el ritmo circadiano marcado por la salida y puesta del sol. Cada ritmo biológico es ligeramente distinto. Escucha tu cuerpo y ajusta tu ritmo circadiano. Resincroniza el reloj interno tomando el sol 20 minutos cada día (la luz brillante produce cambios en nuestros niveles cerebrales de serotonina evitando la depresión). Duerme ocho horas y sigue un régimen variado y equilibrado de alimentos siempre a las mismas horas. Haz una siesta corta. Lleva una vida sexual sana. Establece contactos sociales estimulantes cada día. Busca una ocupación gratificante, se creativo y luego celebra, ríe, juega y danza. Pon atención al momento presente y evita los pensamientos intrusos, las prisas y el estrés. Controla el peso y suprime hábitos tóxicos (alcohol, tabaco). Dependencias las justas, adicciones ninguna.

▬Realiza ejercicio físico. Al menos cuarenta minutos cada tarde a buen ritmo. Cualquier ejercicio de movimientos simétricos y equilibrados es útil, como natación, bicicleta, correr o caminar con dos bastones. La elíptica es un buen aparato para ejercitar en casa.

▬Practica una técnica de relajación como yoga, tai-chí, rezo o meditación, durante media hora antes del desayuno, comida y cena. La técnica de meditación permite sincronizar el reloj biológico normalizando el ritmo respiratorio. El pulso se hace rítmico, normoamplio y normotenso. Metodología:
Posición de sastre (sentado con pies cruzados y espalda recta), sonriendo, con párpados y boca relajados. Los músculos se relajan.
Respiración abdominal (previamente limpiar la nariz). La espiración necesita el doble de tiempo que la inspiración (contar 1, 2, 3 en la inspiración y 4, 5, 6, 7, 8, 9 en la espiración). Las vísceras se relajan.
Silencio mental, dejando la mente en blanco, concentrándonos en la respiración (en el electroencefalograma aparecerán ondas cerebrales alfa, entre 7,5 y 13 Hz). Se trata de dejar al cerebro descansar durante media hora y que se normalice la neurotransmisión.
Normalmente el cerebro funciona, entre pensamientos y sueños, 24 horas.

Crono:
01:30 Presentación del tema
05:22 Maqueta cerebro
07:13 Reloj biológico
09:14 Reloj ritmo circadiano
21:50 Meditación
25:53 Técnica respiración

By | 2016-11-11T13:39:27+00:00 octubre 12th, 2016|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment