T.14-1 Cáncer oral. Autoexploración

Home/Uncategorized/T.14-1 Cáncer oral. Autoexploración

T.14-1 Cáncer oral. Autoexploración

La mitad de los enfermos con cáncer de boca siguen vivos después de 5 años de diagnosticada la enfermedad. Son aquellos casos que fueron detectados a tiempo y tratados adecuadamente. Por lo tanto el éxito final radica en el diagnóstico precoz. Este diagnóstico precoz se basa en dos estrategias que establecí cuando diseñé la campaña a nivel nacional de prevención del cáncer oral del año 2007 (Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España).
1º) Mírate y pálpate. Conoce tu boca. Explora con tu propia lengua y tus dedos, los labios y mejillas, las encías, el paladar y finalmente la propia lengua y el suelo de la boca. Si detectas una de las siguientes lesiones que no cura en dos semanas acude a tu dentista: una úlcera o llaga; una mancha blanca o roja; un bulto; una dureza; sangrado; dolor al hablar, masticar, tragar o apretar con el dedo; una zona de hormigueo o anestesia.
2º) Acude a tu dentista anualmente o cuando detectes una anomalía. Confía en tu dentista, él puede salvarte la vida. Sólo cinco minutos bastarán para explorar toda la mucosa oral. Si se detecta una lesión sospechosa una sencilla toma de biopsia con la pinza B, que patenté en el año 2005 bastará para salir de dudas.

By | 2016-11-11T13:39:27+00:00 octubre 12th, 2016|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment