68. El dentista de familia

Home/Uncategorized/68. El dentista de familia

68. El dentista de familia

CONCEPTO DE DENTISTA DE FAMILIA
El dentista de familia podríamos decir que es “el dentista de toda la vida”, el de tus padres y el que ha visto salir tus dientes de leche. El que cuida la salud de tu boca a lo largo de la vida. Es tu dentista, tu consejero y tu amigo.
LA PLÉTORA DE DENTISTAS
Hoy existe un gran número de dentistas en España. Es el país de la Unión Europea donde existen más Facultades de Odontología por habitante (9 privadas y 11 públicas). En 2014 éramos 34.000 y muchos han tenido que emigrar a otros países para poder vivir. Esto ha hecho que dentro de España la oferta de dentistas se haya multiplicado por 152 en los últimos 10 años. La OMS recomienda 1 dentista por cada 3.500 habitantes y aquí tenemos uno por cada 1.167 habitantes. Sólo en el último año se han graduado 1881 nuevos dentistas. Ha subido la cantidad en perjuicio de la calidad. El paciente se desconcierta. ¿A qué clínica voy?
TIPOS DE CLÍNICAS DENTALES
En general existen dos tipos de clínicas dentales.
Por un lado la policlínica dental. Pueden ser franquicias o cadenas. Regentados en general por empresarios inversores sin relación con las ciencias de la salud y cuyo objetivo principal es rentabilizar inversiones. En ellas trabajan dentistas a sueldo sobreexplotados. Los equipos humanos son inestables y cambian con excesiva frecuencia. Suelen ser el origen de publicidad engañosa.
Por otro lado existe la clínica dental de familia, regentadas por médicos o dentistas de familia que trabajan generalmente junto con compañeros especialistas. Los equipos humanos son estables y atienden a lo largo del tiempo.
Para estos expertos, la salud de la boca del paciente prevalece sobre cualquier otro objetivo. No son grandes clínicas pero están muy bien equipadas y en ellas el paciente es justamente eso, un paciente y nunca un cliente. En ellas la relación calidad – precio es adecuada.
NUESTRA CLÍNICA DENTAL.
Estamos en el sureste de España, en Elche, una pequeña ciudad de 256.000 habitantes. Atendemos a pacientes de distintos lugares. Trabajamos con un equipo y nuestras especialidades son: Medicina bucal, Odontología General, Implantología, Periodoncia, Prótesis, Estética, Dolor Orofacial y Desórdenes Temporomandibulares.
Es una Clínica Dental de Familia, de carácter privado. Mis hijos, uno ortodoncista y otro periodoncista/implantólogo, y yo, catedrático de Universidad en situación de jubilación, dirigimos la clínica.
Desde los tiempos de mi abuelo, Ambrosio Bermejo Martínez, han pasado 120 años en la práctica de esta digna profesión. Siempre hemos tenido como meta la excelencia y nuestro objetivo ha sido mantener la salud bucal de nuestros pacientes-amigos.
EVOLUCIÓN DEL TÍTULO DE DENTISTA.
El primer dentista reconocido fue un egipcio, Hesi-Re hace aproximadamente 4.500 años. Durante la antigüedad los profesionales que actuaban en la boca eran los barberos. Durante el siglo XIX (1875) se obliga a pasar por un examen para obtener el título de Cirujano-Dentista. En 1901 se crea el título de Odontólogo, que obligaba a pasar dos años en la Facultad de Medicina. En 1914 se crea la Escuela de Odontología de Madrid, pero en 1948 el título pasa a ser Estomatólogo como especialidad médica, lo que obliga a estudiar la carrera de Medicina en su totalidad. En 1986 cambia la ley y se establece de nuevo Odontología como licenciatura de 5 años, independiente de la Medicina. En 2003 aparece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. En 2010 se aplica el Plan Bolonia a Odontología.
Mi familia, a lo largo de 5 generaciones y 120 años vivió todo este proceso.
RESUMEN.
Desde Hesi-Re, primer dentista reconocido hace 4500 años a la actualidad la profesión de dentista ha ido evolucionando y hoy en día nos encontramos con un gran número de profesionales abocados en muchos casos a trabajar para grandes policlínicas donde se les explota y no gozan de una estabilidad que les permita crear un equipo integrado de trabajo.
Por otro lado está la clínica dental de familia, donde los equipos de trabajo son estables, integrados y el paciente es tratado como tal.
LA NOTICIA CIENTÍFICA.
Según el Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, las policlínicas acumulan más del 40% de las quejas de pacientes (2014).

By | 2016-11-11T15:45:10+00:00 noviembre 11th, 2016|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment