67. Extracción dental atraumática

Home/Uncategorized/67. Extracción dental atraumática

67. Extracción dental atraumática

¿QUÉ HACEMOS EN UNA CLÍNICA DENTAL?
Trabajo en colaboración con dos hijos, uno ortodoncista, el otro periodoncista/ implantólogo, dos higienistas y una fisioterapeuta.
Nuestro objetivo es la excelencia y pretendemos con esta nueva serie de películas llevar la Odontología moderna a la gente de la calle para desterrar miedos ancestrales. Hablaremos de la extracción dental atraumática y daremos una noticia científica.

CÓMO QUITAMOS UNA MUELA: ANTECEDENTES.
La extracción dentaria ya se debía realizar en el paleolítico. El hombre de las cavernas tenía desgastes dentarios, fracturas dentarias por traumatismos y enfermedad periodontal, pero no tenían caries. Utilizaban sus dientes como caja de herramientas. Esto hacía que en ocasiones sufrieran infecciones dentales que podían costarles la vida. Hasta la segunda mitad del siglo XIX no llega la anestesia. De aquí nuestros miedos ancestrales cuando vamos al dentista.
Con los nuevos anestésicos hemos desterrado el dolor de nuestras consultas. Queda el sufrimiento. El odontólogo de hoy tiene el reto de mitigar el sufrimiento del paciente utilizando técnicas de relajación y mejorando la empatía.

LA EXTRACCIÓN DENTAL ATRAUMÁTICA.
Es una técnica, puesta a punto por nosotros hace diez años, que permite un menor sufrimiento de los tejidos duros y blandos de la boca, y por lo tanto un postoperatorio con menos inflamación y menos dolor.
Básicamente consiste en eliminar los puntos de contacto con los dientes de al lado.
Todos los dientes tienen un punto de contacto con el diente contiguo y por lo tanto existe una presión entre ellos. Cuando movilizamos un diente en una extracción, necesariamente movemos los dientes contiguos originando microlesiones que se traducirán en dolor después de la extracción. Esto no sucederá si previamente eliminamos tales puntos de contacto.

FASES DE LA EXTRACCIÓN DENTAL ATRAUMÁTICA.
1. Asepsia y anestesia.
2. Liberación de puntos de contacto mediante fresado.
3. Sección con bisturí de tejidos blandos peridentarios (fibras periodontales supracrestales) que unen el diente a la encía.
4. Movilización con botadores metálicos (elevadores) rompiendo fibras periodontales infracrestales. Luxamos las raíces de su alveolo óseo.
5. Extracción dental propiamente dicha mediante forceps específicos.
6. Aplicación de presión digital a los márgenes de la herida (esto ya lo realizaba mi abuelo Ambrosio) y sutura posterior.
7. Aplicación de un producto adhesivo aislante encima de la herida.

RESUMEN.
Desde tiempos ancestrales las extracciones dentarias han sido necesarias por fracturas o infecciones originadas en caries o periodontitis. Fueron practicadas por brujos, chamanes, curanderos o médicos de la antigüedad.
Los anestésicos locales aparecieron a principios del siglo XX y hoy hemos conseguido desterrar de nuestras consultas el dolor con las nuevas agujas y los nuevos anestésicos.
Presentamos una nueva técnica de extracción dentaria, puesta a punto por nosotros denominada “Extracción dental atraumática” que reduce el dolor y la inflamación postoperatorios.

LA NOTICIA CIENTÍFICA.
Según un reciente estudio publicado en el Journal of Nutrition llevado a cabo sobre 1868 personas, demuestra que quienes toman más de 5 bebidas azucaradas a la semana tienen más riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
Crono:
01:04 Presentación del tema
02:46 Árbol genealógico
03:56 El equipo de la clínica
04:40 Plan de la clínica
06:50 Imagen antecedentes
08:00 Problemas bucales en la antigüedad – cráneo
09:30 Fórceps del abuelo y agujas modernas
11:00 Explicación de la técnica de extracción atraumática
12:15 Explicación de la técnica de extracción atraumática dibujada
14:35 Fases de la técnica de extracción atraumática
15:25 La técnica de extracción atraumática con maqueta
18:30 Imágenes de una extracción atraumática actual
21:07 Resumen
22:02 Noticia científica bebidas azucaradas y síndrome metabólico

By | 2016-11-11T13:39:26+00:00 Octubre 12th, 2016|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment