65. Infecciones de boca y enfermedad del corazón

Home/Uncategorized/65. Infecciones de boca y enfermedad del corazón

65. Infecciones de boca y enfermedad del corazón

1. INTRODUCCIÓN 00:56
Hoy vamos a hablar de las consecuencias que tiene la infección alrededor de un diente (gingivitis / periodontitis) o de un implante dental (periimplantitis), para la salud de nuestras arterias y de nuestro corazón.
Hablaremos de la inflamación, de casos clínicos se ocupará el doctor David Bermejo y al final daremos la noticia científica.

2. CONCEPTO DE INFLAMACIÓN. 02:30
La inflamación es un proceso natural de defensa, como la fiebre.
Se produce en nuestro cuerpo ante una agresión mecánica, física, química o biológica, como por ejemplo una infección.
En la boca hay microorganismos, pero cuando éstos invaden nuestro interior, rompiendo las barreras que nos protegen, aparece la inflamación, como elemento de defensa, a consecuencia de la ruptura de las membranas celulares.
La inflamación es un intento de evitar la invasión de nuestro cuerpo por parte de los microorganismos.

3. GINGIVITIS, PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS. 03:26
Cuando la invasión de las bacterias se produce en la encía, alrededor del diente, ésta se inflama (con dolor, enrojecimiento e hinchazón). Es la GINGIVITIS.
Si no se trata debidamente, y esta gingivitis se mantiene en el tiempo, además se produce pérdida del hueso que sujeta a la raíz, evoluciona a PERIODONTITIS. Si la inflamación por infección se produce alrededor de un implante dental (con o sin pérdida de hueso) hablamos de PERIIMPLANTITIS.

4. INFLAMACIÓN Y ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS. 05:26
Hemos señalado que la inflamación es un fenómeno natural que sirve para defendernos de cualquier infección.
Por lo tanto se debe atajar el proceso inflamatorio con antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos (AINES como el ibuprofeno) solamente cuando el proceso inflamatorio es desmesurado y compromete la curación.
Ahora bien, en un estado de inflamación crónica, como es el caso de la gingivitis crónica o la periodontitis, se produce un fenómeno de inflamación de los endotelios de todas las arterias y del corazón. El endotelio es el fino tapiz celular interior que a modo de empapelado protege el interior de nuestras arterias y las aísla de la sangre que circula por ellas. La inflamación de este tapiz se llama Endotelitis y lleva a una disfunción que puede producir arteriosclerosis, infartos y embolias.

5. CASOS CLÍNICOS (Dr. David Bermejo). 12:00
Se presentan casos clínicos reales de periodontitis y periimplantitis que pueden llegar a comprometer la salud de la pared interna de las arterias de un paciente.

6. RESUMEN. 21:16
Existe una relación entre infecciones orales crónicas (periodontitis, periimplantitis) y las enfermedades cardiovasculares. Además la obesidad y la diabetes predisponen a la periodontitis. Curar las infecciones orales así como llevar un estricto control con el médico de cabecera/cardiólogo, conlleva a un aumento de la calidad de vida/salud de los pacientes.

7. LA NOTICIA CIENTÍFICA. 23:20
No todos los implantes dentales son iguales. Un estudio sueco realizado sobre 2.765 pacientes, seguidos durante 9 años, revela que el 7,6% de los pacientes pierden al menos un implante. Los pacientes (por fumar o por periodontitis) y las características de los implantes, influyen en la pérdida (los más cortos y de determinadas marcas).

By | 2016-11-11T13:39:26+00:00 Octubre 12th, 2016|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment