61. Prevención de lesiones

Home/Uncategorized/61. Prevención de lesiones

61. Prevención de lesiones

1. INTRODUCCIÓN 01:10
“Primum non nocere”. “Lo primero no hacer daño” dicen a los estudiantes de Medicina en la primera clase. Esto debería ser para todo el mundo y en cualquier circunstancia pero comenzando por uno mismo.
No te hagas daño al comer, al beber, al hacer ejercicio físico. Vamos a conocer el camino. Al final daremos la noticia científica.

2. EVITAR RIESGO DE LESIÓN O ENFERMEDAD 07:17
A. Son factores de riesgo de lesión: sedentarismo, edad, lesión previa, amenorrea y tabaquismo. Ve al médico si padeces una enfermedad crónica cardiaca o pulmonar, o antes de hacer ejercicio si no lo has hecho nunca. Precaución si eres mayor y en el embarazo. Si eres hipertenso evita los ejercicios que impliquen excesiva compresión abdominal. El ejercicio físico ajustado a la condición física siempre va a beneficiar.

B. La adaptación cardiovascular debe de ser progresiva para que el corazón se dilate y contraiga cada vez más eficientemente y siempre respetando las tres fases en cada sesión: calentamiento, esfuerzo y recuperación. Alterna el ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza y de flexibilidad.

Frecuencia cardiaca máxima: 220 menos la edad en años (se puede usar pulsímetro o pulsioxímetro para controlar).

C. No fumar, dormir bien, alimentarnos bien e hidratarnos en todo momento.

D. No apretar los dientes, relajar la mandíbula y balancearla ligeramente. En un día los dientes deben entrar en contacto unos 17 minutos, en determinados momentos de la masticación y al deglutir. Convertir la sesión de ejercicio físico en una oportunidad para el disfrute y la relajación emocional.

3. RESUMEN 09:30
El ejercicio físico que hemos propuesto (al aire libre, carrera, marcha, baile) lo lleva practicando el homo sapiens desde hace 200.000 años. Por eso proponemos llamar a este tipo de ejercicio “PALEO-EJERCICIO”.
El hombre del paleolítico, cazador-recolector, todos los días corría, daba largas caminatas o bailaba en un ambiente natural, sin hacerse daño. El sedentarismo es una causa moderna de enfermedad y debemos combatirlo.

By | 2016-11-11T13:39:26+00:00 octubre 12th, 2016|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment